Copyright © 2015, KarateClub León

TAICHI

¿Que es?
El Tai Chi es ante todo, un arte marcial de estilo interno. Esto quiere decir, que a diferencia de las artes marciales externas (judo karate ,aikido,...), se comienza a trabajar el cuerpo desde el interior, fotaleciendo y mejorando el funcionamiento de todos los organos del cuerpo, huesos y cartilagos con tecnicas que podrán -con la practica- servir como defensa personal.

Al ser un arte chino, se ve influido por la MTC (medicina tradicional China) y la filosofia del Tao, Ying-Yan y los conceptos de Lleno y Vacio, de forma que toda la practica cobra un sentido y un objetivo: mejorar la salud fisica y mental del practicante.

¿Por que practicar Tai Chi?
Vivimos en un mundo donde la exigencia y la competencia laboral es cada vez más alta, lo cual implica un gran esfuerzo fisico, mental y emocional que puede llevar a las personas a niveles de estrés muy altos que producen lenfermedades como sobreesfuerzo, ansiedad, depresión, sobrecargas,… o ambientes laborales o familiares tensos debido también al estrés, apatía u otros bloqueos físicos y emocionales.

Es necesario por tanto, preparar el cuerpo y la mente ante estas situaciones para mejorar la calidad de vida, no solo laboral, sino también personal de cada individuo. Y el Tai Chi reúne las condiciones idóneas para ello.

Para que sirve:
VENTAJAS / BENEFICIOS:
- Lo puede practicar cualquier persona mayor de 10 años con un minimo de habilidad motora.
- Se puede realizar prácticamente en cualquier espacio, y no requiere de material o vestimenta especifica.
- Los practicantes se sentirán sanos y emocionalmente capaces de llevar adelante cualquier desafío.
- De corto a medio plazo los practicantes de Tai Chi desarrollan un sistema musculo-esquelético más preparado para las demandas físicas de su actividad laboral y personal.
- Apenas unos momentos de práctica de TAI CHI tienen grandes impactos en la estructura cerebral y la forma en la que el cerebro funciona desarrollando estructuras cerebrales mas integradas. Esto se traduce en tener mayores recursos a los que recurrir cuando la persona se encuentra en una situación que le representa un desafío, tales como un problema a resolver o un encuentro no placentero con un compañero de trabajo o familiar del cual es necesario sobreponerse.
- Una persona con una estructura cerebral integrada utiliza diversas áreas de su cerebro para resolver los problemas, mientras que la persona que no posee estos recursos tiende a moverse hacia el enojo y el caos o hacia la rigidez y el aislamiento, ninguno de los cuales es de utilidad para resolver un problema.
- Si el TAI CHI desarrolla un sentido de armonía, nutriendo sus relaciones interpersonales generando un ambiente diario placentero.

Podriamos resumir que el Tai Chi...
... Serena y tranquiliza.
... Aumenta la seguridad interior.
... Disminuye el estrés laboral.
... Desarrolla la movilidad articular y potencia el tono muscular.
... Mejora la capacidad respiratoria y el sistema inmunológico.
... Mejora la salud física y emocional, cuyos efectos positivos permanecen en el tiempo.
... Mejora del equilibrio (Prevención de caídas).
... Fortalece todo el cuerpo, en especial el funcionamiento del corazón, hígado y riñones.

Información adicional
En el Dojo Karate Club se entrenan los estilos Yang moderno y Yang tradicional, cuyo maximo representante mundial es Master Fu Sheng Yuan y su hijo Fu Qing Quan, del cual tenemos la fortuna de ser discipulos directos.

En el Tai Chii hay 8 estilos que estan reconocidos por el Comite Nacional de Deportes en China que son: Yang, Chen, Wu, Sum, (aunque esto no quita, que todos los años sigan saliendo nuevas modalidades de Tai Chi, que de momento no estan oficialmente reconocidas). El estilo Yang, se reconoce por ser el estilo o la escuela más extendido en todo el mundo y por ser en su version tradicional, el más antiguo de todos, el más autentico.

En España, su practica y formacion esta reglada, ya que encuentra adscrito como deporte asociado a la Federacion de Judo, dentro del Wu Shu (que son las artes marciales chinas, entre las que se encuentra el Tai Chi), por lo que la persona que enseñe Tai Chi debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos poseer la titulacion de Tecnico Deportivo vigente.

Pero esto no quiere decir que el participante tenga que estar federado para su práctica, (que podria y es aconsejable), sino que hay una institucion que regula seguros, examenes, campeonatos, titulaciones oficiales e incluso investigaciones medicas, que hace de este deporte una disciplina seria, que nada tiene que ver con los talleres que muchas veces se imparten en los centros sociales.