Copyright © 2015, KarateClub León

Historia

del Aikido

Se conoce como Aikido el arte marcial de origen japonés fundado a principios de los años 30 del siglo XX por M. Ueshiba.

Se basa en técnicas guerreras de antiguo origen samurai, incluyendo la defensa contra combatientes armados, el control e inmovilización de articulaciones y las proyecciones, en particular utilizando la fuerza del adversario, característica que comparte con el Judo (deporte olímpico en nuestros días).

Con las dos previas completan el grupo de las más populares prácticas marciales japonesas el Karate y el Kendo (esgrima japonés).

PANORAMA MUNDIAL
Como resultado de los esfuerzos y de la intensa promoción llevados a cabo por el fundador del arte (op. Cit) en la actualidad se contabilizan más de dos millones de racticantes en el mundo.

En los años 60 se trasladaron fuera de Japón una decena de profesores de alta competencia, difundiendo el arte y consiguiendo una progresión exponencial del número de practicantes. En Francia se afincó el maestro N. Tamura, responsable último del Aikido en Europa hasta su muerte en el año 2010.

Como resultado, en la actualidad hay más de 60.000 aikidokas en Francia en este momento. El responsable para el continente americano es hasta nuestros días el maestro Y. Yamada, también colaborador con España de forma muy estrecha.

Los destinos del Aikido mundial a nivel ideológico y administrativo siguen dependiendo de la familia Ueshiba, que mantiene la oficina central en Tokyo, expidiendo certificados de competencia y velando por la pureza de la transmisión; hay una sensibilidad, no obstante, a las particularidades de cada país, así como a la impronta particular de los profesores de cada continente.


VOLVER